Rhino Fab Studio Rhino Fab Studio
Facebook Twitter

ARDUINO + GH + FIREFLY


Curso de ARDUINO y su interacción con Grasshopper (GH) mediante Firefly, orientado a DOMÓTICA ARQUITECTÓNICA en la que haremos que prototipos construídos con ayuda de la máquina de control numérico a escala 1:1 reaccionen a diferencias de luz, distancias, sonido… Así unas lamas que se cierran y abren en función del ángulo de la luz incidente, huecos en fachada dotados de dispositivos en diafragma que reaacioanan a la luminosidad, fachadas de pieles porosas que reaccionan al entorno, etc.

 

Los propios participantes plantearán los proyectos que quieren realizar.

 

Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa con un
microcontrolador y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación deProcessing. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede serconectado a software del ordenador como, Flash, Processing,…, o como es objetivo de este workshop a Grasshopper, gracias al plugin Firefly.
Los alumnos aprenderán nociones elementales en electrónica para poder construir sus
propias instalaciones en diseño paramétrico basándose en Grasshopper + Rhinoceros. De esta forma, podrán analizar instalaciones que hayan visto en ARCO, Sónar, Art Futura,… de otra forma al público general.

 

Grasshopper es un editor gráfico algorítmico, estrechamente integrado en Rhinoceros y ensus herramientas de modelado. De manera diferente a RhinoScript, Grasshopper no requiere deconocimientos de programación o scripting para permitir al diseñador trabajar de formagenerativa y paramétrica.

 

Firefly proporciona un conjunto de herramientas enfocadas a conectar Grashopper (plugin gratuito de Rhinoceros) y Arduino, incluso conectar con Internet. Permite flujos de datos en tiempobreal entre el mundo digital y el físico. También nos ofrece la opción de leer/escribir datos desde internet, sensores remotos y mucho más.

 

Este taller y los ejercicios a desarrollar en él, están enfocados a personas relacionadas con la Arquitectura, Bellas Artes, Publicidad, Interiorismo, Escaparatismo, Arte visual

 

Conocimientos mínimos requeridos: No es indispensable tener conocimientos previos de Rhinoceros, Grasshopper o de Arduino (Electrónica), ya que los ejercicios serán muy básicos y enfocados a la Interactividad y no se centrarán en analizar en profundidad GH o Arduino. Si el alumno ya tiene conocimientos previos de Grasshopper y está sólo interesado en la parte de Arduino+Firefly, en función de las plazas disponibles, existe  la posibilidad de asistir sólo a esta parte del curso (ver calendario, precio y condiciones).

 

Nivel: Básico

Número total de horas: 18

Número máximo de alumnos: 14

Precio: 245 euros. Incluye todo el material necesario para realizar las prácticas (placas Arduino, breadboards y componentes electrónicos, potenciómetros, resistencias, sensores…) Pero si algún alumno prefiere traer los suyos propios también puede.

Precio reducido estudiantes, profesores o desempleados: 195 euros

Precio reducido asistencia sólo parte de Arduino+Firefly: 195 euros*

*Asistencia el sábado y el domingo -ver calendario-  en función de plazas disponibles respecto a los alumnos inscritos al curso completo.


Lugar: ControlMAD, Madrid (ver localización AQUÍ)


 

Fechas: Por confirmar.Si estás interesado mándanos un email a formacion@controlmad.com y te avisaremos cuando se fijen las fechas.


 

V: 16:30-20.30 (Grasshopper)

S: 10:00-14:00 – 15:30-18:30 (Arduino+Firefly)

D: 10:00-14:00 – 15:30-18:30 (Arduino+Firefly)

CÓDIGO CURSO entero (inscripción): ARD

CÓDIGO CURSO sólo parte Arduino + Firefly: ARD-AF

Fecha límite de inscripción: a definir

Cómo inscribirse: Descargar .pdf en la parte inferior de esta página

 


 

 

Ver VIDEO de Juanma Sarrió, instructor del curso.

 

Currículum Instructor (Sarrió García)

 

Forma de inscripción